¡Bienvenido al blog de SHIFT!

¡Bienvenido al blog de SHIFT!

Esperamos que lo encuentres interesante y esclarecedor.

La idea para el proyecto SHIFT! comenzó a desarrollarse en enero de 2018. He dirigido Ability durante más de 5 años y sentí que necesitábamos algo nuevo. Mia (artista de apoyo en el grupo) y yo siempre reflexionamos sobre lo que sucede en las sesiones; el progreso de cada alumno/a, qué cosas funcionan (o no) y cómo podemos mejorar o cambiar lo que hacemos para desarrollar más sus habilidades. Sin embargo, llegó un momento en el que necesitábamos experiencia externa; o simplemente la oportunidad de ver cómo otros están abordando problemas comunes.

Mia & Tessa

Mia & Tessa

La hipermovilidad y cómo trabajar con ella de manera segura fue, y es, una preocupación constante. La mayoría de nuestros bailarines presentan hipermovilidad, lo que afecta su alineación corporal, su capacidad para desarrollar y mantener la fuerza y a su vez, ​​aumenta su riesgo de lesiones entre muchas otras cosas. También a menudo nos preguntamos cómo es de efectiva la comunicación con nuestros bailarines/as. ¿Están claros los conceptos o las ideas? O ¿podemos abordarlo de otra manera? ¿Cómo podemos capacitar a los bailarines/as para que desarrollen sus habilidades técnicas y puedan alcanzar su máximo potencial como artistas expresivos?

Así que, decidimos crear un proyecto que abordara estas necesidades. Presentamos el proyecto y solicitamos la financiación de Erasmus +. Dentro del proyecto, tuvimos que encontrar dos socios europeos, algunos especialistas en educación y ciencias de la danza, valorar cómo se vería un proyecto que respondiera estas preguntas y escribir una (muy larga) solicitud. Todo en menos de 8 semanas. ¡Afortunadamente tuvimos éxito! Stopgap Dance Company nos ayudó a encontrar algunos socios brillantes (¡gracias!) Y Wendy Timmons y Mark Pace de la Universidad de Edimburgo subieron a bordo.

Gabriela

Gabriela

Aquí hay algo de información sobre las compañías de danza involucradas para comenzar. Por favor, vuelve a visitarnos para obtener más información sobre el proyecto y cómo está progresando …

Equipo UK – Northern Ballet

Charlotte & Sophie

Charlotte & Sophie

Northern Ballet es la compañía de ballet con más giras de todo el Reino Unido, creando ballets de larga duración, ballets para niños y una amplia gama de trabajos digitales con un fuerte enfoque narrativo. Creemos en el valor de crear una amplia gama de ballets que atraigan a tantas personas como sea posible, de todos los ámbitos de la vida y buscamos constantemente atraer nuevas audiencias. Nuestro equipo docente trabaja con personas y comunidades que se enfrentan una variedad de barreras que impiden que puedan beneficiarse de las artes y en 2016/17 conseguimos trabajar con 58,843 personas de todas las edades y capacidades en todo el Reino Unido.

Desde 2012, hemos impartido ‘Ability’, un curso de danza semanal para adultos con discapacidad intelectual de grado leve o moderado con el objetivo de desarrollar las habilidades técnicas y creativas de los participantes a la vez que satisfacemos sus necesidades sociales y de desarrollo. El grupo realiza giras a nivel local, regional y nacional.

El grupo “Ability” es liderado por Sophie Alder junto con Mia Nielson como artista de apoyo.

Equipo Paises Bajos – Misiconi Compañía de Danza

Joop & Manouk

Misiconi es una compañía de danza integrada con sede en Rotterdam. La compañía fue fundada en 2015 por Joop Oonk y ha seguido creciendo en los últimos tres años. Tiene una metodología propia y pionera de trabajo inclusivo. La joven compañía cumple su misión con entusiasmo. Según Joop, “todos deberían tener la oportunidad de desarrollar sus talentos, acceder a una capacitación de alta calidad y actuar”.

Misiconi se enfoca su trabajo en tres líneas de acción: Compañía de danza Misiconi Dance, Centro de Aprendizaje  y Comunidad Creativa. Estas líneas de acción hacen que la compañía sea única en su visión artística inclusiva. El aprendizaje, la creatividad, la práctica artística y la investigación van de la mano mientras buscan nuevas oportunidades de desarrollo. Misiconi tiene como objetivo lograr el intercambio artístico, la integración, la comunicación y la colaboración entre jóvenes artistas talentosos a través de la danza y el performance.

La compañía está dirigida por Joop Oonk, directora artística, docente y bailarina, apoyada por Manouk Schrauwen también docente y bailarina.

Equipo España – Fundación Psico Ballet Maite León

Ruben & Ramon

Ruben & Ramon

La Fundación Psico Ballet Maite León es una fundación privada sin ánimo de lucro creada en 1986 por Maite León, bailarina, coreógrafa y madre de una hija con discapacidad intelectual. Su trabajo se centra en la formación escénica completa de personas con discapacidades físicas, intelectuales, del desarrollo o sensoriales a través de su propia metodología registrada como ‘Método Psico Ballet Maite León’. Esta metodología incluye clases de danza, teatro, circo, música, voz y maquillaje escénico, para la formación completa de un actor-bailarín/a con diversidad funcional. A través de este método, los alumnos/as adquieren una percepción positiva de sí mismos, auto-motivación, iniciativa, perseverancia, responsabilidad, autonomía y trabajo en equipo entre otros objetivos.

La FPBML  desea compartir su enfoque y conocer otras propuestas artísticas y docentes con otros socios europeos para elevar y  profundizar sobre el perfil y la finalidad de la danza inclusiva. La FPBML cuenta con la Escuela de la compañía, la compañía Psico Ballet y Fritsch Company que es su compañía profesional  (buscando salidas profesionales de sus 16 integrantes en el ámbito escénico) y que gira por todo el mundo actuando en festivales y circuitos profesionales.

Los responsables de la entidad en el proyecto SHIFT! Son Gabriela Martín, actual directora de la FPBML y Ramón Marcos, bailarín, profesor y coreógrafo.

“Estoy encantada de participar en este proyecto en el que podemos intercambiar y compartir distintas metodologías con otras compañías, ampliar nuestro propio conocimiento y originar herramientas útiles de trabajo para docentes y artistas que quieran formar parte de este proceso”.

Gabriela Martín

“Me siento muy agradecido y afortunado de participar en un proyecto tan enriquecedor y con un equipo de profesionales altamente cualificados, ya que me aporta diferentes perspectivas de trabajo y es muy enriquecedor poder desarrollar y crear cada una de las partes del proyecto de una forma cooperativa”.

Ramón Marcos

Imagen de cabecera Joop & Ruben

 

 

The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is registered on wpml.org as a development site.