Locomoción y elevación

Locomoción y elevación

¡Hola de nuevo! Esperamos que estés disfrutando de todos los contenidos que estamos ofreciendo en nuestro blog, tanto como nosotrxs estamos aprendiendo y disfrutando dentro de nuestro bloque destinado a Locomoción y a la Elevación.

Nos gustaría introducir este blog, empezando por citar la primera definición que elaboramos de manera conjunta lxs miembrxs del proyecto sobre este bloque:

Locomoción: “Habilidad de mover el cuerpo en el espacio en diferentes niveles y direcciones.”
Elevación: “Habilidad de mover el centro de gravedad en diferentes niveles.”

• Vertical (locomoción)
• Horizontal (elevación)

Una vez comenzamos a comprender el trabajo que habíamos realizado cada entidad y los puntos en común, empezamos a desarrollar la idea de que en ambos bloques lo que se desplaza es el centro de gravedad de el/la bailarín/a en dos planos.

Por ello, comprendemos que el centro del cuerpo de el/la bailarín/a se desplaza por el espacio en diferentes planos (vertical y horizontal) través de estimulaciones propuestas por agentes internos (por ejemplo en la improvisación) o externos (el ritmo musical a la hora de hacer un ejercicio) lo cual genera un “Desplazamiento”, de manera que este nuevo término será el que utilicemos para referirnos a este bloque.

Observando además la gran exigencia física y otros factores como la necesidad de una conciencia espacial, establecimos los bloques específicos que el apartado “Desplazamiento” debe tener, para conseguir desarrollar este potencial artístico en nuestrxs bailarinxs a través de la práctica segura:

• Ejercicios de preparación. Para ambos planos (horizontal y vertical), destacando la alineación corporal, la eficiencia en la práctica, la resistencia y el control en el esfuerzo.

• La conciencia corporal debe tener en cuenta tanto a lxs compañerxs como el espacio. Destinado a desarrollar en lxs bailarinxs la conciencia espacial a través de la interacción con el resto de lxs compañerxs, así como desarrollar capacidades vinculadas a este aspecto como la escucha grupal, las conexiones interpersonales…

• Patrones en el suelo. Destinados a mejorar y optimizar el trabajo en el suelo a través de la orientación, tener una dirección clara. Esto será trabajado a través de un trabajo de respiración, impulso, resistencia y la expansión corporal a través del vocabulario.

• Girar. Trabajar este apartado a través de la dirección, enfoque, alineación, la conciencia espacial y los diferentes niveles adaptando siempre los ejercicios al cuerpo de lxs bailarinxs favoreciendo la práctica segura.

• Moverse entre niveles. Expandir o extender el centro de gravedad entre el nivel bajo, medio y alto de la danza.

• Vuelta a la calma. En este apartado además, buscaremos desarrollar la autonomía de nuestrxs bailarinxs a través de la reflexión e identificación de como se encuentra su cuerpo.

Para finalizar este blog, nos gustaría añadir nuestra especial conciencia en este bloque debido a la gran exigencia física que tiene el mismo y es más que nunca cuando debemos recordar uno de nuestros principios, la adaptabilidad del/la profesor/a para poder adaptar los ejercicios a cada alumnx y ver que, en caso de no ser apropiado, no llevarlo a cabo en el grupo debido a que siempre debemos considerar que la práctica segura debe ser el patrón fundamental de nuestro trabajo en el desarrollo del potencial artístico de nuestrxs bailarinxs.

Gracias por tu atención, ¡esperamos volver a verte pronto para contarte nuestros avances y progresos!

 

 

The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

This site is registered on wpml.org as a development site.