¡Empezamos nuevo Bloque de estudio y residencia en Madrid!

¡Empezamos nuevo Bloque de estudio y residencia en Madrid!

¡Hola de nuevo, en primer lugar gracias por leer este nuevo blog y por tu interés en nuestro proyecto!

En esta ocasión, este blog está dedicado al intercambio que vamos a realizar para investigar el contenido correspondiente al tercer bloque de nuestro proyecto, dedicado a la locomoción y elevación que tendrá lugar en nuestra sede en Madrid.

Nos gustaría compartir cuan emocionadxs estamos no sólo nosotrxs, también el grupo de bailarines/as que forma parte de la investigación y todo el equipo de la Fundación Psico Ballet Maite León en recibir al resto de miembrxs del equipo en nuestra casa, para desarrollar una nueva etapa de este proyecto, permitiendo  a nuestrxs compañerxs de la Fundación, conocer este trabajo con mayor profundidad y a lxs bailarinxs/as conocer el proyecto globalmente con las otras partes implicadas.

Como hemos citado anteriormente, pensamos que uno de los puntos más interesantes de este proyecto es la creación conjunta a través de la reflexión y la experiencia de miembros de los distintos equipos que trabajan de manera cooperativa, pero que anteriormente no habían conocido las diferentes formas de trabajo de las otras entidades. Esto hace más interesante la investigación, la diversifica y permite tener una pluralidad de visión que enriquece su forma y contenido.

Es por ello que en esta residencia, investigaremos a través del cuerpo de nuestrxs bailarines/as la elevación y la locomoción intentando establecer, como hemos hecho en las anteriores residencias, una serie de pautas que nos permitan desarrollar los ejercicios que desarrollen estas habilidades, para después poder monitorizarlas y estudiar si observamos cambios en su desarrollo motriz y artístico. Algunos de estos puntos serían los siguientes:

  • Estudiar los conceptos de elevación y locomoción a través de la investigación bibliográfica y el asesoramiento de lxs expertos invitados.
  • Buscar los elementos claves que constituyen el aprendizaje de estos conceptos de danza en participantes con diversidad.
  • Reflexionar sobre qué puntos pedagógicos clave deben realizarse en los ejercicios.
  • Identificar los elementos comunes encontrados en el trabajo en los distintos ejercicios de los equipos y por qué.
  • Diseñar una serie de ejercicios a través de la reflexión donde se establezcan los puntos clave de trabajo.

En nuestro caso particular, nos crea cierta expectación los ejercicios correspondientes al bloque de elevación. Nuestro grupo de bailarinxs/as presenta cierta dificultad en los ejercicios de equilibrio y nos interesa especialmente llegar a conclusiones válidas para que puedan desarrollar saltos de forma segura. En los ejercicios de salto siempre nos ha preocupado por un lado, realizar unos saltos seguros a nivel corporal (saltos que no perjudiquen la espalda o que no generen lesiones en tobillos y/o rodillas) y por otro, que adquieran las habilidades necesarias para sostener y mantener una batería de saltos sin agotarse. Por ello, la semana de residencia en  Madrid, será sin duda una semana de mucha concentración para poder lograr estos objetivos para nosotrxs.

Por último, nos gustaría destacar lo importante que es para nosotrxs que nuestrxs bailarines/as estén emocionadxs e impacientes por conocer al resto de miembrxs del proyecto, su metodología y forma de trabajo. Esto refleja la adaptación y las ganas que nuestrxs bailarines/as muestran a la hora de conocer y explorar nuevas formas de trabajo y metodologías.  Poder construir en el espacio dancístico un espacio de conexión con las personas donde poder compartir experiencias a través de la danza.

Gracias por vuestro acompañamiento a la hora de afrontar cada cambio en nuestra investigación, ¡Os continuaremos informando!

Gabriela y Ramón.

 

 

The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

This site is registered on wpml.org as a development site.