Fuerza y elongación. El principio de nuevas búsquedas de trabajo.
Al final de nuestra segunda residencia, hemos desarrollado una serie de estrategias y actividades con las que explorar y desarrollar como parte de las sesiones con nuestrxs bailarines/as. Hemos dividido (aun sabiendo que, evidentemente, todo está conectado) fuerza y elongación en diferentes partes:
- Conciencia corporal. Señales táctiles (despertar el cuerpo propio mediante masaje, frotamiento, etc)
- Imaginario para la elongación. Mediante imágenes y objetos reales daremos instrucciones verbales y visuales.
- Trabajo del suelo (fuerza). Se incluyen movimientos específicos.
- Parte superior del cuerpo de pie (elongación).
- Parte inferior del cuerpo (fuerza y elongación). Sentados, tumbados y de pie poniendo atención al desarrollo de la fuerza de los tobillos.
Cada uno de nosotrxs trabaja de una manera diferente con nuestrxs bailarines/as. No solamente en términos de número de sesiones por semana, también en nuestro enfoque a la hora de formar futuros bailarines/as. Todxs somos profesionales que hemos establecido nuestros métodos durante años, por lo que nuestra propia experiencia y creencias están presentes en la práctica. El contexto social y organizativo, las preferencias personales y lxs propixs bailarinxs dan forma a nuestra clase y el énfasis que ponemos en las diferentes habilidades o áreas de su entrenamiento. Es por ello que observar la visión propia donde cada unx de nosotrxs interpreta, adapta y desarrolla las actividades y ejercicios en una parte importante del proceso, así como la previsión del impacto que el mismo va a tener en nuestrxs bailarinxs. Todo ello ayudará a garantizar que nuestro recurso definitivo será accesible, adaptable y útil para una gama diversa de necesidades profesionales.
Finalmente, tenemos la parte que estábamos esperando. ¡Buscando nuevas ideas con nuestxs propios bailarinxs! Mientras de manera activa y fresca seguimos buscando nuevas ideas para la clase, el proceso continúa con desafíos. Rápidamente descubrí que la estructura de mi clase estaba ya configurada y esto era bueno para los bailarines, ya que sabían que esperar. Familiaridad es tranquilidad. A veces es bueno cambiar para ayudarlos (y a mí también) a adaptarse a nuevas situaciones y reexaminarse. Encontrar nuevos enfoques hace que te cuestiones lo que crees que ya sabes y haces. Pero quizás lo más importante ha sido también darme cuenta de por qué hacemos así algunas cosas y es porque funcionan bien, lo cual me reconforta.
Observar lo que otrxs están haciendo, compartiendo videos cortos, ha sido realmente motivador y ha mejorado la comprensión. ¡La idea de Joop y Manouk para un ejercicio con música de Greek Sittaki y una silla ha sido una revelación! La diversión es sin duda un punto muy importante a considerar para la motivación, el compromiso y la dinámica grupal. A través de emails y encuentros por Skype hemos sido capaces de intercambiar pensamientos y propuestas, lo cual es un soplo de aire fresco frente a trabajar solx con tus ideas. Es maravilloso formar parte de un equipo más grande.
The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.