Volver a Leeds

Volver a Leeds

¡Bienvenido de nuevo al blog SHIFT!

Estamos encantados de tenerte aquí de nuevo y esperamos que disfrutes mucho de este blog y del contenido que ofrecemos en el mismo.

El proyecto ya está en marcha y tras nuestra primera reunión de equipo y países, volvimos a reunirnos en Leeds para fijar unos métodos de evaluación de nuestra propuesta docente. Estos métodos de evaluación nos los ofrecieron los especialistas de la Universidad de Edimburgo, Wendy Timmons y Mark Pace. La Universidad de Edimburgo contribuirá directamente al proyecto en las dos primeras residencias a través de la provisión de conocimientos científicos actuales sobre prácticas seguras en la danza. Su investigación actual sobre la hipermobilidad es particularmente pertinente para el proyecto, ya que este es un síntoma físico clave en las personas con síndrome de Down y es esencial para abordar el riesgo de lesiones. Posteriormente actuarán como consultores y “ojos externos” en las actividades, estrategias y enfoques que diseñamos las tres entidades. También contamos con la experiencia de Louise McDowall, de la Universidad de Leeds, quién nos asesoró sobre la diseminación del proyecto: qué impacto y qué tipo de impacto queremos que este proyecto tenga.

Gabriela & Ramon leading class

En esta segunda residencia, cada una de las compañías hemos impartido nuevamente una clase al grupo Ability de Northern Ballet basándonos en dos conceptos: colocación corporal y fuerza, para poner en común aquellas ideas y ejercicios que entendemos que pueden ser beneficiosos para desarrollar estas dos cualidades en un futuro bailarín profesional. Dentro de este punto y tras observar las tres clases, las compañías llegamos a la conclusión de que tenemos puntos de vista similares a la hora de crear ejercicios y como adaptarlos en función del ambiente que hay en clase. Además, se destacaron elementos fundamentales que debemos tener en cuenta a la hora de facilitar y mejorar la calidad de movimiento como el trabajo del control de la respiración y el uso de imágenes u objetos donde los alumnxs puedan identificar las sensaciones que el bailarín debe tener a la hora de realizar un ejercicio o una improvisación.

El segundo día comenzó con un feedback donde preguntamos a los bailarines de Ability cómo fueron sus sensaciones a la hora de realizar los ejercicios, ya que consideramos a nuestros bailarines una parte fundamental de este proyecto. Este segundo día realizamos también una evaluación control con los bailarines de Ability.

Group evaluation

Tras ello, las tres compañías comenzaron a definir los aspectos más importantes que debíamos incluir en el desarrollo de un bailarín profesional considerando aspectos tanto físicos como artísticos, emocionales y sociales.

Tras conversar y debatir diferentes puntos de vista llegamos a cinco palabras clave que deben ser fundamentales a la hora de evaluar y trabajar la elongación y la fuerza: conciencia corporal (cómo trabajo y qué quiero conseguir con cada ejercicio), iniciar (cambiar, creer, evolucionar cada día a más, fortalecimiento del tobillo, resistencia en la parte superior e inferior del cuerpo. Además, se estableció que uno de los principios de este proyecto sería la práctica segura la cual permita a los alumnos desarrollar sus cualidades dancísticas evitando cualquier lesión.

El tercer día de nuestra reunión estuvo centrado en observar la manera en que queremos dirigirnos a vosotrxs, en examinar aquellos elementos claves que queremos que sean visibles en cada una de las publicaciones que se deriven de este proyecto para poder ofreceros un contenido con una alta calidad que pueda serviros a la hora de desarrollar vuestras propias actividades.

Sin duda, fueron tres días llenos de escucha y aprendizaje, elementos que han hecho posible que podamos ofreceros todo el contenido que dentro de podréis disfrutar dentro de nuestro blog.

¡Gracias por tu atención y esperamos verte pronto de nuevo por nuestro blog!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

The European Commission support for the production of this publication does not constitute an endorsement of the contents which reflects the views only of the authors, and the Commission cannot be held responsible for any use which may be made of the information contained therein.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

This site is registered on wpml.org as a development site.